Plan igualdad entre hombres y mujeres

En este centro, IES Torreserena de Viator, “El Plan de Igualdad entre hombres y mujeres” va a seguir trabajando en la igualdad de género tan importante y necesaria aún a día de hoy. Siguiendo los propios objetivos del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, los objetivos del trabajo a realizar durante este año van a ser:

• Fomentar la igualdad de género desde la coeducación ya que la única forma de que seamos iguales es que eduquemos igual.

• Destacar la importancia de la educación en las personas, sin diferencia de género, haciéndole ver y reflexionar al alumnado sobre las diferencias que existen hoy en día entre la educación de las niñas y niños en los distintos países del mundo.

• Comprender la necesidad de que las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres.

• Hacer hincapié en el maltrato hacia la mujer o la llamada violencia machista que hoy en día sigue siendo una de las mayores lacras de nuestra sociedad.

Y como una de las mejores maneras de acabar con dicha lacra es la educación, es a través de este Plan con el que vamos a intentar inculcar a los alumnos y alumnas de este centro la importancia del respeto y de la no violencia contra las mujeres.

Las propuestas de actuación con el alumnado van a consistir en continuar con el trabajo del curso pasado reforzando ideas ya trabajadas y, también, proponiendo otras nuevas.

Sigue siendo importante llevar a cabo este Plan con la idea de que no sea un proyecto aislado, sino que se va a seguir trabajando en consonancia con los otros Planes y Proyectos que se van a desarrollar en nuestro centro a lo largo de este curso 2016– 2017, de forma que se homogenicen, en la medida de lo posible y, siempre que se pueda, se realicen actividades conjuntas. Esta propuesta se debe a que, como para el buen funcionamiento de un proyecto es fundamental que exista una buena comunicación entre los y las participantes y como la mayoría del profesorado están involucrados en más de un proyecto y plan de forma simultánea, seguimos creyendo (y lo hemos comprobado en cursos anteriores) que puede ser muy provechoso a la hora de sacar resultados con el trabajo a realizar durante este curso. Además, como uno de nuestro principal problema, al margen de los materiales y del económico, es la falta de tiempo, preparar actividades conjuntas puede ser fundamental para reducir el esfuerzo y conseguir las metas propuestas.

Va a continuar la coordinación entre este Plan y los tutores, así como con los distintos departamentos didácticos del centro con los que se van a preparar una serie de actividades con el fin de trabajar estas ideas desde las distintas disciplinas.

La coordinadora seguirá encargándose durante este curso de informar al claustro de cursos, talleres sobre la mujer que se puedan celebrar en la zona por si algún miembro del profesorado está interesado y también de señalar los días conmemorativos relacionados con la mujer utilizando unos de los paneles de corcho de la sala de profesores y comunicándoselo de palabra a dicho profesorado.

Entre las actividades propuestas para llevar a cabo con el alumnado durante este curso escolar destacan:

1.- Rincón de Igualdad: Utilizar el panel de corcho de que dispone el centro para el Plan de Igualdad durante todo el curso escolar para ir colocando noticias importantes : recortes de periódicos o de otros medios de comunicación con noticias relacionadas con la mujer…, con su fecha real; colocar los trabajos sobre la mujer que vaya realizando el alumnado…

2.- Trabajo sobre la trata de mujeres, en relación con el día 23 de septiembre, día contra “La trata y explotación sexual de personas, en concreto de mujeres”.

3.- Seguir con el trabajo que el alumnado va a realizar con los datos de las mujeres asesinadas en el transcurso de este año por sus parejas, ya sean maridos, compañeros sentimentales, novios o ex-parejas. Esta actividad ya se ha realizado los años anteriores por lo que se continuará el trabajo de información y reflexión de las muertes de las mujeres por sus parejas. Está prevista para el 25 de noviembre.

4.-Entradas en distintos blogs sobre Igualdad para leer noticias, ver documentos…

5.-Visualización de películas que traten temas sobre la mujer (violencia de género, discriminación, ciencia, cultura, arte…). Está previsto para todos los cursos y se desarrollará durante todo el curso escolar.

6.- Visualización de distintos documentales sobre la vida de las mujeres en distintas zonas del planeta para que se puedan comparar los derechos de la mujer dependiendo del sitio donde se nace y comprender la necesidad de ayudar a que se respeten en todas partes. Estos documentales están previstos para el día 8 de marzo que es el día internacional de la mujer y previstos para todos los cursos.

7.- Trabajos de investigación en relación con distintas efemérides (día del flamenco, día de la paz, día del medio ambiente…).

8.- Día Internacional de acción para la salud de las mujeres, 28 de mayo. Se propondrán distintas actividades relacionadas con este tema.

Con el departamento de Lengua y en coordinación con el Plan Lector se prevén continuar realizando actividades: lecturas de antologías o fragmentos escritos por mujeres literatas o que traten sobre la mujer. Concretamente, este curso se desarrollará un proyecto interdisciplinar sobre las mujeres del 27, llamadas “las sinsombrero”, con el que se intentará descubrir a mujeres brillantes de esa generación que quedaron a la sombra del olvido.

También, se podrán trabajar textos (periódicos, revistas,…) que traten sobre la violencia machista, reseñen algo realizado por mujeres o reflejen la relación entre mujeres y hombres. Con el departamento de orientación, que coordinará las tutorías se trabajarán temas relacionados con la igualdad de género, con el maltrato hacia la mujer (proyección de película).

Además se encargará de informar a todo el alumnado a través de las tutorías de las distintas efemérides relacionadas con la mujer.

Con el proyecto Forma Joven se tratará el tema de la violencia (día 25 de noviembre) y el de la salud de las mujeres (el día 28 de mayo: día de la salud de las mujeres).

Con el resto de departamentos a lo largo de curso se irán realizando actividades o se irán tratando temas relacionados con la mujer desde sus propios contenidos, al igual que con el resto de Planes y Proyectos del centro.

Estas actividades propuestas pueden variar durante el desarrollo del curso escolar.

María Castillo Robles

La coordinadora

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s