Raquel Huertas Soler

Raquel Huertas Soler, jugadora olímpica de hockey hierba nacida en Viator (Almería) visita el IES Torreserena de Viator como protagonista de una rueda de prensa, dentro del programa educativo ComunicAcción. Los alumnos de 1º A y B y 2º A y B son los periodistas.

raquel_huertas

la entrevista

En el programa de Comunicación que el IES Torreserena está llevando a cabo durante este curso escolar hay una actividad obligatoria que desde el primer momento me pareció muy atractiva: la rueda de prensa. La idea era que nuestros estudiantes se convirtieran en periodistas y le hicieran preguntas a un personaje interesante, como se hace en una verdadera rueda de prensa. Como coordinadora, yo debía escoger a ese personaje interesante.

Ya sabemos que lo que es interesante para algunos (los alumnos, por ejemplo) quizá no lo sea tanto para otros (los profesores, por ejemplo), pero yo tenía muy claro qué entiendo por interesante para nuestros alumnos: alguien cuya experiencia vital despertara su curiosidad y al mismo tiempo fuera un ejemplo para ellos. Eso era condición sine qua non.

Después pensé que si ese personaje era de la zona, o preferiblemente de Viator, la elección sería redonda porque así los chicos podrían verse reflejados en un vecino. Pero como yo no soy de Viator, tuve que recurrir a San Google para intentar encontrar a alguien con las tres características que yo tenía tan claras. Busqué “Viatoreño ilustre” (y encontré a la Virgen de las Angustias); luego, “Personajes importantes de Viator” (esta vez fue San Viator, que, por cierto, da nombre a muchos colegios de España); y finalmente decidí probar con la página del ayuntamiento. Y ahí estaba mi personaje.

Raquel Huertas Soler reúne las tres características que yo iba buscando: una experiencia vital única, porque es jugadora OLÍMPICA de hockey hierba; un ejemplo para nuestros alumnos, puesto que ella sola, viniendo de una pequeña localidad sin tradición en ese deporte, con su valentía, su esfuerzo y su trabajo, ha llegado a la élite de su deporte; y es vecina de nuestros chicos. Pero no sólo eso: además es mujer, y todos sabemos que en España las mujeres deportistas lo tienen mucho más difícil.

Lo demás fue fácil gracias a Dª Puri, que contactó con ella y gracias a ella misma, que aceptó encantada la invitación.

Sus palabras en la rueda de prensa no defraudaron a nadie. Gracias, Raquel, por tu visita y por tu ejemplo.

Helena González Vela (Coordinadora del Proyecto ComunicAcción)

Anuncios

Acerca de Toñi Música

Profesora de Música del IES Torreserena
Esta entrada fue publicada en Actividades, ComunicAcción, Planes y Proyectos. Guarda el enlace permanente.