“María Teresa León, la cola del cometa”

“¿Ha llegado la hora de hacer mi testamento? Dejo a las mujeres de España mi entusiasmo por la vida. Nada más. Es lo único que tengo”. María Teresa León Goyri (Logroño, 31 de octubre de 1903-Madrid, 13 de diciembre de 1988)

mtleon

María Teresa León Goyri fue una de las escritoras más polifacéticas y versátiles de la llamada Generación del 27. Su carácter inquieto propició que dedicara su vida a la literatura, dando como resultado una vastísima y muy variada obra, pues, excepto la poesía, abarca todos los géneros. Escribió cuentos, novelas, biografías, guiones cinematográficos y radiofónicos, obras de teatro, ensayo, crónicas, artículos periodísticos, etc. Pronunció discursos y conferencias, fundó revistas. Fue traductora, directora de escena, actriz de teatro y cine. Desempeñó diversos cargos como el de Secretaria de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y el de Vicepresidenta del Consejo Central de Teatro. Dirigió el Teatro de Arte y Propaganda y las Guerrillas del Teatro…

Fue una mujer excepcional, defensora de la mujer, comprometida política y socialmente con la época que le tocó vivir y, sin embargo, la cantidad y calidad de su producción no se corresponde con la suerte que ha corrido su nombre. María Teresa León, como otras mujeres de su generación, fue eclipsada por los escritores del momento.

En su caso, la sombra masculina que la oculta es demasiado densa, pues estuvo casada con el célebre poeta Rafael Alberti.

A María Teresa León se la conoce, inmerecidamente, por ser la cola del cometa, es decir, por ser la mujer de Rafael Alberti.

En esta charla-coloquio daremos a conocer a nuestro alumnado a esta magnífica escritora para que algún día, no muy lejano, la cola se separe del cometa y brille con luz propia.

                                                                                                          María Castillo Robles,
Doctora en Literatura, profesora del IES Torreserena

El miércoles día 8, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el departamento de Lengua y Literatura en colaboración con el Plan de Igualdad va a dar una charla que tendrá por título “María Teresa León, la cola del cometa”. La actividad va dirigida a 4º y se desarrollará durante la quinta hora.

Anuncios

Acerca de Toñi Música

Profesora de Música del IES Torreserena
Esta entrada fue publicada en Coeducación, Departamentos, Lengua y Literatura, Planes y Proyectos, Promoción de la Lectura y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.