Día Internacional de la Mujer’17

El departamento de Lengua y Literatura protagonista de la jornada de hoy en nuestro Centro.

Este curso estamos llevando a cabo un proyecto sobre las mujeres de la Generación del 27, las Sinsombrero, que injustamente siguen siendo grandes desconocidas y están ausentes incluso en los libros de texto.

Nosotras, como docentes, tenemos la obligación de dar a  conocer a nuestro alumnado a estas mujeres. Sin ellas, la historia no está completa.

Hoy, que se celebra el Día Internacional de la Mujer, nuestra compañera María va a dar una charla sobre Mª Teresa León.

Cristina Fenoy, profesora de Lengua y Literatura del IES Torreserena

BIOGRAFÍA DE MARÍA CASTILLO

María nació en Granada, aunque se considera Bastetana porque ha pasado su infancia y parte de su adolescencia en Baza. Se considera también de Fuente Vaqueros, el pueblo de Lorca, ya que sus abuelos maternos son de allí y como ella relata “de ese lugar de la vega granadina guarda en su memoria los días más felices de su infancia”.

Estudió en el colegio Ciudad de Baza y más tarde el instituto José de Mora de la misma localidad. Fue en aquellos años donde descubrió su pasión por las letras, especialmente por la literatura.

Con 17 años se trasladó a Granada donde estudió Filología Hispánica en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Tuvo la suerte de tener como profesores a personalidades del mundo de la literatura como a Luis García Montero o a Juan Carlos Rodríguez.

Cuando terminó la carrera tenía dos opciones: el complicado mundo de la investigación o preparar oposiciones para ser profesora. Ella eligió las dos cosas. Así que mientras esperaba a que saliera la convocatoria de las oposiciones comenzó los cursos de doctorado, especializándose en la Generación del 27.

Tuvo que hacer un paréntesis en su investigación para preparar oposiciones. En 2008, aprobó y obtuvo su plaza como profesora de lengua y literatura. Fue entonces cuando pudo dedicar su tiempo libre a terminar su tesis doctoral, compaginándolo con el trabajo del instituto y con el de madre.

En 2013 terminó su tesis doctoral “La producción crítica y ensayística de María Teresa León”.

Susana Chacón, profesora de Lengua y Literatura del IES Torreserena

Anuncios

Acerca de Toñi Música

Profesora de Música del IES Torreserena
Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades Complementarias y Extraescolares, Centro, Coeducación, Departamentos, Lengua y Literatura, Planes y Proyectos, Promoción de la Lectura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.