“VIATOR ANTE LAS DROGAS”, Programa de Prevención de Adicciones

Desde el año 2003 a iniciativa del Ayuntamiento de Viator, a través de Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Almería, se puso en marcha el Programa de Prevención de Adicciones “Viator ante las Drogas”, programa cofinanciado por la Junta de Andalucía (Consejería de Salud, Igualdad y Políticas Sociales) y el Ayuntamiento de Viator, desde entonces se viene trabajando de forma coordinada con el IES Torreserena. Este trabajo conjunto se fundamenta en que uno de los factores de protección frente al consumo de sustancias es la consecución de una educación integral, preparando a los alumnos y alumnas para la vida, formándoles para que sean capaces de tomar decisiones, de manera razonada, decisiones que tendrán consecuencias sobre su salud y la de los que les rodean.

En definitiva se trata de educar en actitudes positivas, hábitos saludables y habilidades sociales básicas, fomentando el razonamiento, el espíritu crítico (la reflexividad) y la toma de decisiones responsable, con la finalidad de evitar el consumo de sustancias tóxicas o, al menos, retrasar en todo los posible la edad de inicio a dicho consumo.

Ana Sánchez Rodas.
Técnica en Prevención de Adicciones. Psicóloga.

1492701087997

Actividades para 1ºESO:

Con los alumnos/as de 1ºESO utilizaremos el Material UNPLUGGED, Educación Sobre Drogas, como herramienta para abordar educativamente la prevención de adicciones, educando en Habilidades para la Vida que ayuden a contrarrestar las influencias sociales hacia el consumo de drogas.

1492701810434

Actividades para 2ºESO:

Con los alumnos/as de 2ºESO utilizaremos el Material INTEMO, Programa de educación emocional, desarrollado en cuatro fases, que corresponden a las cuatro ramas del modelo teórico de la inteligencia emocional de Mayer y Salovey (1977) en el que está basado el programa: percepción y expresión, facilitación, comprensión y regulación emocional.

1492701590113

Actividades para 3º y 4ºESO:

Con los alumnos/as de 3º y 4ºESO, llevaremos a cabo los Talleres de prevención CONDUCE TU VIDA, enmarcados dentro del Concurso Provincial de Carteles que la Diputación de Almería, a través del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, convoca anualmente, para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Anuncios

Acerca de Toñi Música

Profesora de Música del IES Torreserena
Esta entrada fue publicada en Actividades, Actividades Complementarias y Extraescolares y etiquetada . Guarda el enlace permanente.