25 de Noviembre: NI UNA MENOS

Desde el Plan de Igualdad entre Hombre y Mujeres, Gloria, su coordinadora, ha organizado una serie de actividades para concienciar alumnado de la importancia de este día, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Desde la Coordinación del “Plan de Igualdad de Género” del centro y en colaboración con el Departamento de Orientación y la Coordinación del “Escuela Espacio de Paz” se han realizado las siguientes actividades:
– Realización de un cartel anunciador de dicha efeméride por parte del alumnado 4ºESO de Educación Plástica Visual y Audiovisual que ha sido instalado en la entrada del instituto.

IMG_0136
– Con la inestimable ayuda de las tutoras y tutores se realizó en dos sesiones de tutoría la siguiente actividad cuyo objetivo era: empatizar con las víctimas de violencia de género y sensibilizar al alumnado ante la situación de inferioridad y control que sufren muchas mujeres en nuestra sociedad. Para ello se leyó el cuento, sobre la violencia contra la mujer, Alivio, de la escritora argentina Liana Castello. A continuación se realizó una puesta en común de mensajes por parte del alumnado a las víctimas de la violencia de género que quedaron plasmadas en una silueta blanca, así mismo, procedieron a recortar siluetas moradas y negras en representación de las victimas de violencia de género de este año, 44 mujeres y 8 niños, que han sido colocadas en los zócalos del centro.

Gloria María Salmerón Martín, Coordinadora del Plan de Igualdad.

Otras contribuciones han sido:
– Puri (CSG y Valores éticos): Escalera de chicas y chicos, y los dibujos que están colgados en la entrada.
– Susana (Coordinación Escuela espacio de Paz): Trabajo de las manos con mensajes, también en la entrada.
– Talleres de Igualdad que realizará el alumnado de 3º y 4º ESO la semana que viene.
– Toñi (CSG): Elaboración de un vídeo con la canción de Bebe “Ella”, también será interpretado en el recreo junto al alumnado de 4ºMúsica.

– Rosario del Pino Sabio, alumna de 3ºB, ha elaborado el manifiesto que se leerá en el recreo y mañana durante las Actividades organizadas por el Ayuntamiento de Viator:

IMG-20171114-WA0009.jpg

MANIFIESTO PARA EL DÍA 25 DE NOVIEMBRE

Ante la conmemoración del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO , el IES Torreserena manifiesta lo siguiente:

El silencio no debe ser nunca la respuesta, ni para las víctimas de la violencia, ni para quienes convivimos con quien la sufre. La violencia de género es un fenómeno que se extiende por todo el mundo.

Debemos diferenciar entre sexo y género. El sexo hace referencia a las diferencias físicas con las que nacemos: somos chicas o chicos. El género es diferente, es lo masculino o lo femenino, son características que nos inculcan desde pequeños. Parte de la culpa de los maltratos se debe precisamente a una educación en desigualdad que recibimos desde bien pequeños. Afortunadamente, hoy en día estamos consiguiendo una educación en igualdad, aunque todavía nos queda mucho camino por recorrer. Todavía podemos ver, tanto en los medios de comunicación como en el ámbito familiar esta educación sexista. Así podemos observar cómo a las niñas las visten de rosa y les regalan princesas. Como en el hogar, la mujer lleva la mayor carga de trabajo tanto en la limpieza como en la educación de los hijos. Cómo se ve normal que ese rol recaiga sobre la mujer y, sin embargo cuando lo hace un hombre se le presta mucha más atención. Vemos también esa diferencia en el ámbito académico donde la mujer ocupa un espacio muy reducido en los libros de texto.

La mujer que sufre violencia de género pasa por tres fases:

Acumulación de tensión: el maltratador agrede verbalmente y, en ocasiones, físicamente a la víctima. Así esta, por miedo, lo complace para evitar molestarlo.

Agresión: la víctima sufre malos tratos de forma visible.

Reconciliación o luna de miel. El agresor suele pedir perdón y promete no volver a repetir los malostratos. La víctima lo perdona y se siente culpable de la situación. Esto es cíclico, la mujer volverá a sufrir violencia por parte de su agresor.

Hemos visto que la violencia contra las mujeres puede ser física, psocológica, simbólica y sexual. El número de víctimas mortales de la violencia machista en 2017 asciende a 44 mujeres, de las que solo 9 había denunciado a su agresor. En cuanto a menores víctimas de violencia machista, 2017 acumula ya 6 niños fallecidos, frente a un solo caso en 2016.

Debemos tener relaciones sanas y positivas, en las que amemos y nos amen. Debemos ser personas completas e independientes y, sobretodo ser independientes emocionalmente.

Para concluir queremos añadir unos mitos que preocupan porque están muy extendidos entre los adolescentes y que son totalmente falsos:

POR AMOR HARÍA CUALQUIER COSA

ES CELOSO PORQUE ME AMA

SI LO QUIERO TENGO QUE CONTÁRSELO TODO

COMO LO AMO DEBERÍA HACER TODO LO QUE ME PIDA

LOS MALOS TRATOS SOLO SE DAN CUANDO TE PEGA

A MÍ NUNCA ME VAN A MALTRATAR

Rosario del Pino Sabio, 3ºB

… lectura del manifiesto

 

Anuncios

Acerca de Toñi Música

Profesora de Música del IES Torreserena
Esta entrada fue publicada en Actividades, Centro, Coeducación, Plan de Igualdad, Planes y Proyectos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.