Movilízate por la selva

Desde el departamento de Tecnología, el alumnado del Máster de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, ha lanzado un bonito proyecto: MOVILÍZATE por la SELVA:

Hola a todo@s: mi nombre es María Teresa y soy una alumna en prácticas del Máster de profesorado en la especialidad de Tecnología. Como parte de mi TFM de aprendizaje-servicio, voy a llevar a cabo una serie de actividades con alumnado de 3º que culminan en la recogida de móviles en desuso y os invito a participar en ella. 

Se trata de una campaña de recogida de móviles, “Movilízate por la selva” que lleva a cabo el Instituto Jane Goodall (ONGD) a través de su programa de educación ambiental “Raíces y brotes”:

  • ONGD:  fue fundada en 1977 por la doctora Goodall y cuya misión es la de estudiar y proteger a los chimpancés, así como otros simios y sus hábitats, además de inspirar para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos. Todo esto a través de trabajos científicos ligados a una visión humanitaria cuyos objetivos son la investigación, la educación y la conservación de estas especies a través del desarrollo sostenible de las comunidades africanas. https://janegoodall.es/es/  
  • Raíces y brotes: es un programa de la ONGD presente en 50 países, “Roots and Shoots” en inglés, con el objetivo de educar y concienciar a los jóvenes y empoderarlos para realizar acciones y proyectos de aprendizaje que fomenten el respeto y la empatía por todos los seres vivos, que promuevan el entendimiento entre todas las culturas y creencias y que motiven a cada individuo a actuar para crear un mundo más respetuoso. https://www.raicesybrotes.org/
  • Movilízate por la Selva: esta campaña forma parte del programa de educación ambiental de la ONGD y consiste en la recogida de móviles para (https://mobilitzatperlaselva.org/es/):

     
    • Reutilizarlos y reducir la insostenible demanda de sus componentes. Como es el caso del coltán, un compuesto mineral cuya extracción en la República Democrática del Congo está relacionada con el conflicto armado, situaciones de explotación infantil y semiesclavitud, además del importante impacto en el ecosistema.
    • Reciclar los elementos útiles y tratar adecuadamente los materiales tóxicos para evitar la contaminación del medio.
    • Recaudar fondos para los proyectos de desarrollo sostenible en la República Democrática del Congo, donde además se llevan a cabo proyectos de educación, reforestación y conservación como el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga. 

La idea es dar a conocer esta campaña e invitar al alumnado a participar trayendo de su casa (antes del 16 de abril) y de su entorno los móviles que ya no usen (sin tarjeta ni cargador). Para de esta manera hacer al instituto un colaborador de la campaña, además, por cada 30 móviles que consigamos apadrinamos un chimpancé del centro de rescate del Congo. 

Se situará un punto de recogida en la entrada del instituto para depositarlos.

De antemano os agradezco vuestra colaboración. 

Os dejo algunos enlaces por si os resultan interesantes de consultar.

¡Un saludo! 

  • Chimpancés en el centro de rehabilitación:  

Acerca de Toñi Música

Profesora de Música del IES Torreserena
Esta entrada fue publicada en Departamentos, Tecnología. Guarda el enlace permanente.