Puesta de Bandas 4º ESO. IES Torreserena. Promoción 2017 – 2021

Buenos días a todos. Enhorabuena por haber llegado hasta el final de esta etapa. Hoy estoy ocupando el lugar de otras personas. Este discurso le hubiera correspondido a Bernabé o incluso a Carlos, que seguramente lo hubieran hecho mucho mejor que yo. Sé, porque me lo han hecho saber así, que les hubiera encantado estar hoy aquí con vosotros, pero no ha podido ser. En su nombre os pido disculpas por su ausencia y os hago llegar un gran abrazo suyo.

Queridas alumnas y queridos alumnos:

Creo firmemente en la fortaleza de los seres humanos. Siempre he tenido la percepción de que al final, y con mucha voluntad, se puede con todo, a pesar de que nuestra imaginación a veces nos juegue la mala pasada de dibujarnos un horizonte lleno sombras. Pues sí, hemos podido superar esta peligrosa carrera de obstáculos. Hemos llegado al final de este extraño y peculiar curso. Habéis terminado con éxito una etapa de vuestras vidas y habéis sobrevivido al naufragio. Ahora, tras las ajadas nubes de la tormenta, asoman los primeros rayos de sol que iluminarán un camino nuevo para todos vosotros. No lo dudéis, transitad sin miedo por la senda y no sintáis angustia ante las encrucijadas. Así es la vida: una continua toma de decisiones. Nuestro mayor deseo como profesores vuestros es haberos aportado durante estos cuatro años las herramientas suficientes para que sepáis elegir, no el mejor de los caminos; tampoco el más fácil, simplemente para que tengáis la libertad de escoger vuestro propio destino. No solo me refiero a lo académico y lo profesional, también a lo personal, pues, al fin y al cabo, de todo ello se nutre la educación. Ojalá seáis grandes mujeres, grandes hombres; magníficos profesionales; ojalá seáis personas sensibles, honestas, trabajadoras, solidarias… Ojalá seáis felices.

Quiero agradecer a todos y a cada uno de vosotros vuestra actitud ejemplar ante las adversidades que nos ha deparado la dichosa pandemia. Si os soy sincera, en septiembre, en los días previos al inicio de curso pensaba: este año va a ser un caos, un año en blanco, casi como el último trimestre del curso anterior. Pero no ha sido así, gracias al esfuerzo de todos. Empezando por Carlos, nuestro director, que cambió sus largas tardes de playa en el cabo y muchas noches de sueño por intentar darle esquinazo al virus. Diseñó un plan perfecto de horas, de entradas y salidas, de espacios, desdobles y aulas… midiendo al milímetro la seguridad y el bienestar de los habitantes del Torreserena. A Bernabé y a Loreto, que han recogido el testigo de Carlos para llevarlo hasta la línea de meta y que han mantenido la calma de manera ejemplar a pesar de las embestidas de las olas. Al Ayuntamiento de Viator, que se ha preocupado en todo momento por la salud de todos nosotros y ha puesto a nuestra disposición un montón de recursos con los que poder combatir el COVID. A las familias, que han confiado en los docentes y que, a pesar del miedo, han creído que la salud de sus hijos también se llama Educación. A vuestros profesores y profesoras, que son mis amigos y compañeros, mi familia Torreserena, que se han olvidado del miedo y han remado al unísono para que el barco no se fuera a la deriva. A todos ellos, mil millones de gracias por haberlo hecho tan fácil y, sobre todo, por ser optimistas y no perder nunca la sonrisa.

Y por último, quiero daros las gracias a todos vosotros, que habéis dado un gran ejemplo de comportamiento a la sociedad, que habéis aguantado estoicamente el frío del invierno colándose por las ventanas y calor del verano haciéndoos sudar bajo las mascarillas; que os habéis adaptado a velocidad de vértigo a una nueva forma de trabajar; que seguramente os hayáis perdido algunos besos y muchos abrazos. De todo corazón, muchas gracias por haber hecho sencillo lo difícil, por haber hecho posible lo que parecía imposible.

Ha sido un año difícil en todos los sentidos. A la pandemia le sumamos otros factores que nos han supuesto ir saltando piedras en el camino. Me refiero principalmente a la jubilación de Carlos. Nunca son fáciles las despedidas, y menos aun cuando se trata de una persona buena, entrañable, inteligente, con un extraordinario sentido del humor, la que desaparece de nuestro paisaje cotidiano, del pequeño universo que gira a nuestro alrededor día tras día. No puedo más que desearle lo mejor del mundo, darle de nuevo las gracias por su impecable trabajo y decirle que su halo aún se mueve por los pasillos de este instituto.

Y como de despedidas se trata, quiero también desearles mucha suerte a todos los profesores y profesoras que han compartido este curso con nosotros, pero que por exigencias del destino, el próximo curso estarán seguramente en otro centro. Todos han demostrado ser grandes profesionales y mejores personas. Hago una mención especial a Marisa, vuestra profesora de Ciencias, a Iluminada, profesora de Matemáticas, Física y Química y tutora de 4º B, que se han implicado enormemente con todos vosotros y se han preocupado, no solo de que aprendáis, Ciencias o Matemáticas, también de que crezcáis como personas. Ojalá algún día la vida os traiga de nuevo por el Torreserena.

Y por último, nos despedimos de vosotros. Han sido cuatro años de vuestras vidas aquí, de días de sol y días nublados, de días alegres y no tan alegres, de éxitos y fracasos, de amores y rupturas, de encuentros y desencuentros. Cuatro años de convivencia con esta gran familia llamada Torreserena durante los que os habéis ido haciendo mayores. Pero no miréis atrás con nostalgia, este tramo ya lo habéis caminado; ahora tenéis por delante mucho que descubrir y aquí siempre seréis bienvenidos. Desde la foto de vuestra orla, colgada en una de las paredes de estos pasillos, seguiréis formando parte del universo cotidiano que girará día tras día para los que nos quedamos aquí.

A todos los que os marcháis os digo: venid cuando queráis, ésta siempre será vuestra casa.

María Castillo Robles, Jefa de Estudios del IES Torreserena

BIENVENIDA Y PALABRAS DEL ALCALDE DE VIATOR

IMPOSICIÓN DE BANDAS I (FOTOS)

IMPOSICIÓN DE BANDAS II (FOTOS)

IMPOSICIÓN DE BANDAS I (VÍDEO)

IMPOSICIÓN DE BANDAS II (VÍDEO)

IMPOSICIÓN DEL PIN DE PLATA

PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DEL AMPA VIAZAHAR

PALABRAS DE LOS REPRESENTANTES DEL ALUMNADO I

PALABRAS DE LAS REPRESENTANTES DEL ALUMNADO II

PALABRAS DE LA JEFA DE ESTUDIOS Y DESPEDIDA I

PALABRAS DE LA JEFA DE ESTUDIOS Y DESPEDIDA II

EL PROFESORADO QUE LO HA HECHO POSIBLE

Acerca de Toñi Música

Profesora de Música del IES Torreserena
Esta entrada fue publicada en Actividades y etiquetada . Guarda el enlace permanente.